1. Título del material.
Pizarra de clasificaciones o franelógrafo.
2. Destinatarios.
Este material va dirigido a niños y niñas de entre 3 y 6 años, ya
que debido a su flexibilidad permite abordar una gran variedad temática,
adaptándose a cualquier tipo de contenido y pudiéndose ajustar a los distintos
niveles de complejidad.
En nuestro caso hemos elaborado los elementos necesarios para
trabajar “Las estaciones" y “Los colores”, por lo que lo ideal sería tratarlos
con el primer curso del segundo ciclo de
Educación Infantil (niños de 3 y 4 años).
3. Tipos de materiales utilizados.
La pizarra de clasificaciones consiste en una pizarra fabricada
con goma eva y 40 piezas que utilizaremos para trabajar el contenido deseado.
Los títulos pueden pegarse y despegarse de la pizarra, lo que permite una gran
flexibilidad de contenidos. De esta forma con las mismas láminas, se podrán
cambiar los criterios de categorización. Por ejemplo, con las láminas
utilizadas para ser clasificadas en cuatro colores, podremos establecer cuatro
nuevos criterios: medios de transporte, animales, alimentos y prendas de
vestir.
De esta forma se permitirá trabajar las clasificaciones con los
niños de manera lúdica y manipulativa, trabajando con un material atractivo
para ellos, evitándose así la monotonía de las láminas de rodear o tachar los
elementos de los conjuntos.
Los elementos empleados para la elaboración del material son los
siguientes:
-Goma eva. Hemos seleccionado un material adaptado a las edades de
los niños con los que vamos a trabajar. Permite una gran facilidad en su
manipulación, ya que es ligero y no produce cortes. Asimismo ofrece la
posibilidad de crear nuevas láminas en un momento dado, de manera rápida y
sencilla, pudiéndose adaptar los contenidos trabajados a las necesidades de los
niños en cada momento.
-Velcros. Los colocaremos detrás de cada lámina, de manera que los
niños puedan pegarlos y despegarlos con facilidad, y retroceder una vez
realizadas las actividades para corregir sus errores. Asimismo se colocarán
detrás de los títulos, para que los niños también puedan categorizar conjuntos
dados previamente.
-Tijeras.
-Pegamento.
4. Objetivos.
4.1 Objetivos
Generales.
- Ser capaz de observar y reflexionar sobre su entorno familiar,
natural y social.
- Adquirir autonomía en la realización de actividades.
- Iniciarse en habilidades lógico-matemáticas.
- Relacionarse con los demás, adquiriendo las pautas elementales
para el trabajo en equipo.
- Coordinar y controlar cada vez con mayor precisión gestos y
movimientos.
- Aceptar y valorar las posibilidades y limitaciones propias.
- Ser capaz de reconocer los rasgos distintivos de los elementos
de un conjunto, separándolos en categorías.
4.2 Objetivos Específicos.
- Ser capaz de clasificar los elementos en los distintos
conjuntos: estaciones (otoño, invierno, primavera y verano), colores (rojo,
azul, verde y amarillo), naturaleza del elemento (medios de transporte, frutas,
vestimentas y animales).
- Reconocer los cambios y modificaciones que se producen en el
entorno durante las
distintas estaciones.
- Ser capaz de identificar los animales típicos de cada estación.
- Reconocer las vestimentas propias de cada estación.
- Conocer los frutos u alimentos típicos de cada estación.
- Ser capaz de conocer elementos u objetos característicos de
cada época del año.
- Reconocer los fenómenos meteorológicos que predominan en cada
estación.
- Ser capaz de crear conjuntos con elementos del mismo color.
- Reconocer la categorización que define un conjunto al observar
sus elementos.
5. Contenidos.
Conceptos.
-Las
estaciones.
-Los
colores.
-Los
medios de transporte.
-Los
animales.
-Los
alimentos.
-Las
prendas de vestir.
Procedimientos.
-Es
capaz de clasificar objetos que pertenezcan a un mismo grupo o categoría.
-Reconoce
y distingue los colores primarios y las estaciones del año.
-Identifica
animales de su entorno cercano, cambios climatológicos asociándolos a prendas
de vestir, distintos medios de transporte y alimentación variada.
Actitudes.
-Acepta
las normas de las actividades propuestas.
-Participa
en situaciones de comunicación oral.
-Respeta
el turno de palabra.
6. Utilidad.
Hemos diseñado una serie de actividades, con las que pretendemos
sacar el máximo provecho al material elaborado:
- Los colores y las estaciones
1ª Actividad.
El maestro o la maestra coloca en la pizarra de clasificaciones
los nombres de los cuatro colores primarios (rojo, verde, amarillo y azul) o de
las cuatro estaciones (primavera, invierno, otoño y verano), comentándolo con
los niños. Estando las piezas mezcladas en una caja, los niños deberán coger
las láminas al azar, e irán colocándolas en la categoría con la que crean que
se corresponde.
Una vez finalizada la actividad se corregirá entre todos y con
ayuda del maestro o maestra sobre la pizarra los errores de manera general,
quedando plasmada la solución correcta.
2ª Actividad.
El maestro o la maestra previamente ha creado los conjuntos agrupando
los elementos del mismo color o de las estaciones. El niño o la niña deberá colocar
el nombre de cada color o estación sobre el conjunto correspondiente
- Alimentos, animales, prendas de vestir y transportes.
Una vez familiarizados con las piezas, se podrá realizar una nueva
actividad clasificando las mismas piezas utilizadas anteriormente en estas
cuatro nuevas categorías.
7. Autores.
Carmen Fernández Martín.
Sonia Ríder Toledano.
Inmaculada Beltrán Beltrán.
Grupo 1.2. - 2º Educación Infantil.
8. Fotografías del material creado.
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