martes, 30 de abril de 2013

Pizarra de clasificaciones.


         1. Título del material.
Pizarra de clasificaciones o franelógrafo.

2. Destinatarios.
Este material va dirigido a niños y niñas de entre 3 y 6 años, ya que debido a su flexibilidad permite abordar una gran variedad temática, adaptándose a cualquier tipo de contenido y pudiéndose ajustar a los distintos niveles de complejidad.
En nuestro caso hemos elaborado los elementos necesarios para trabajar “Las estaciones" y “Los colores”, por lo que lo ideal sería tratarlos con  el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (niños de 3 y 4 años).

3. Tipos de materiales utilizados.
La pizarra de clasificaciones consiste en una pizarra fabricada con goma eva y 40 piezas que utilizaremos para trabajar el contenido deseado. Los títulos pueden pegarse y despegarse de la pizarra, lo que permite una gran flexibilidad de contenidos. De esta forma con las mismas láminas, se podrán cambiar los criterios de categorización. Por ejemplo, con las láminas utilizadas para ser clasificadas en cuatro colores, podremos establecer cuatro nuevos criterios: medios de transporte, animales, alimentos y prendas de vestir.
De esta forma se permitirá trabajar las clasificaciones con los niños de manera lúdica y manipulativa, trabajando con un material atractivo para ellos, evitándose así la monotonía de las láminas de rodear o tachar los elementos de los conjuntos.
Los elementos empleados para la elaboración del material son los siguientes:

-Goma eva. Hemos seleccionado un material adaptado a las edades de los niños con los que vamos a trabajar. Permite una gran facilidad en su manipulación, ya que es ligero y no produce cortes. Asimismo ofrece la posibilidad de crear nuevas láminas en un momento dado, de manera rápida y sencilla, pudiéndose adaptar los contenidos trabajados a las necesidades de los niños en cada momento.

-Velcros. Los colocaremos detrás de cada lámina, de manera que los niños puedan pegarlos y despegarlos con facilidad, y retroceder una vez realizadas las actividades para corregir sus errores. Asimismo se colocarán detrás de los títulos, para que los niños también puedan categorizar conjuntos dados previamente. 

-Tijeras.

-Pegamento.

4. Objetivos.
4.1 Objetivos Generales.
- Ser capaz de observar y reflexionar sobre su entorno familiar, natural y social.
- Adquirir autonomía en la realización de actividades.
- Iniciarse en habilidades lógico-matemáticas.
- Relacionarse con los demás, adquiriendo las pautas elementales para el trabajo en equipo.
- Coordinar y controlar cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
- Aceptar y valorar las posibilidades y limitaciones propias.
- Ser capaz de reconocer los rasgos distintivos de los elementos de un conjunto, separándolos en categorías. 

4.2 Objetivos Específicos.
- Ser capaz de clasificar los elementos en los distintos conjuntos: estaciones (otoño, invierno, primavera y verano), colores (rojo, azul, verde y amarillo), naturaleza del elemento (medios de transporte, frutas, vestimentas y animales).
- Reconocer los cambios y modificaciones que se producen en el entorno durante las distintas estaciones.
- Ser capaz de identificar los animales típicos de cada estación.
- Reconocer las vestimentas propias de cada estación.
- Conocer los frutos u alimentos típicos de cada estación.
- Ser capaz de conocer elementos u objetos característicos de cada época del año.
- Reconocer los fenómenos meteorológicos que predominan en cada estación.
- Ser capaz de crear conjuntos con elementos del mismo color.
- Reconocer la categorización que define un conjunto al observar sus elementos.

5. Contenidos.
Conceptos.
-Las estaciones.
-Los colores.
-Los medios de transporte.
-Los animales.
-Los alimentos.
-Las prendas de vestir.

Procedimientos.
-Es capaz de clasificar objetos que pertenezcan a un mismo grupo o categoría.
-Reconoce y distingue los colores primarios y las estaciones del año.
-Identifica animales de su entorno cercano, cambios climatológicos asociándolos a prendas de vestir, distintos medios de transporte y alimentación variada.

Actitudes.
-Acepta las normas de las actividades propuestas.
-Participa en situaciones de comunicación oral.
-Respeta el turno de palabra.

6. Utilidad. 
Hemos diseñado una serie de actividades, con las que pretendemos sacar el máximo provecho al material elaborado:
  • Los colores y las estaciones
1ª Actividad.
El maestro o la maestra coloca en la pizarra de clasificaciones los nombres de los cuatro colores primarios (rojo, verde, amarillo y azul) o de las cuatro estaciones (primavera, invierno, otoño y verano), comentándolo con los niños. Estando las piezas mezcladas en una caja, los niños deberán coger las láminas al azar, e irán colocándolas en la categoría con la que crean que se corresponde.
Una vez finalizada la actividad se corregirá entre todos y con ayuda del maestro o maestra sobre la pizarra los errores de manera general, quedando plasmada la solución correcta.

2ª Actividad.
El maestro o la maestra previamente ha creado los conjuntos agrupando los elementos del mismo color o de las estaciones. El niño o la niña deberá colocar el nombre de cada color o estación sobre el conjunto correspondiente
  • Alimentos, animales, prendas de vestir y transportes.
Una vez familiarizados con las piezas, se podrá realizar una nueva actividad clasificando las mismas piezas utilizadas anteriormente en estas cuatro nuevas categorías.

7. Autores.

Carmen Fernández Martín.
Sonia Ríder Toledano.
Inmaculada Beltrán Beltrán.
Grupo 1.2. - 2º Educación Infantil.


8. Fotografías del material creado.








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