Los oficios es uno de los temas principales que se trabaja con los niños y niñas durante la etapa de infantil, debido a que es un contenido que les ayudará a desenvolverse en su vida cotidiana y en su desarrollo social.
1. Destinatarios:
El tema elegido, y sus correspondientes actividades, se puede trabajar tanto en el primer ciclo de infantil como en el segundo ciclo.
2. Objetivos:
Principalmente, pretendemos que los niños y las niñas vayan adquiriendo una serie de conocimientos, conceptos, actitudes y hábitos que le ayudarán a ponerse en contacto directo con su entorno. Partiendo de objetivos hemos creado una serie de objetivos secundarios que también intentamos alcanzar con nuestras actividades.
- Identificar los oficios y profesiones más representativos del entorno más cercano del niño o niña.
- Aprender el vocabulario básico de los diferentes oficios, herramientas utilizadas y lugares de trabajo.
- Reconocer las funciones de cada uno de los oficios y los utensilios empleados en los mismos, así como del lugar donde se trabaja.
- Reconocer la indumentaria propia de las distintas profesiones.
- Discriminar las herramientas de los distintos oficios y profesiones.
- Mostrar una actitud de respeto hacia todos los oficios y profesiones.
- Observar y explorar el mundo que les rodea a través del juego y de la acción y desarrollar actitudes de curiosidad y conservación.
3. Contenidos:
- Los oficios: enfermera, mecánico, policía, cocinero, maestra, soldado, payasa, pintor, bombero y frutera.
- Lugar de trabajo de las distintas profesiones: hospital, taller, comisaría, cocina, escuela, cuartel, circo, museo, estación de bomberos y frutería.
- Utensilios e instrumentos propios de estas profesiones: estetoscopio, herramientas, esposa y porra, utensilios de cocina, pizarra, tanque, nariz y peluca, paleta de colores, manguera, frutas, etc.
Reloj de profesiones |
4. Materiales:
Para la realización de nuestra proposición a la hora de trabajar los oficios en Educaciñon Infantil, hemos decidido utilizar cajas de zapatos para construir los distintos edificios donde se ejerce cada profesión planteada para trabajar. Y en base a esta caja pues hemos utilizado todo tipo de materiales que nos hayan servido para realizar unos edificios semejantes a la realidad, como han podido llegar a ser cartulinas, papel, papel celofán, temperas....
Y además, como se puede apreciar en las fotografías, hemos utilizados unas marionetas para los dedos que están hechas sobre cartulina para conseguir una mayor resistencia al ser utilizadas por los niños y niñas, coloreándola con los colores semejantes a como son en la vida cotidiana.
Y por último, los materiales que pueden ser utilizados en cada una de estas profesiones están hechas sobre cartulina.
5. Actividades:
Una de las primeras actividades que vamos a realizar para trabajar con los niños y niñas en Educación Infantil es utilizar un reloj, donde aparecen los distintos oficios, que regulará nuestra actividad.
El reloj nos irá marcando qué oficio vamos a ir trabajando, ya que de manera individual cada niño o niña (los elegidos) harán girar la aguja del reloj. Ésta se quedará quieta en una de las profesiones, y entonces comenzaremos a trabajar con ella. Hablaremos todos juntos acerca de ella para que los niños y niñas intercambien sus opiniones en base a sus ideas previas. Y de esta manera acercaremos a los niños a todos los ámbitos referidos del oficio.
·
- Pequeño teatro con marionetas de dedos. La actividad consiste en realizar los dibujos de las distintas profesiones que vamos a trabajar para que interactúen entre ellos y utilicen sus ideas previas.
- “Mi papá o mi mamá es…”. Consiste en una visita de los padres y madres de los niños y niñas de la case para explicarles al resto de los compañeros y compañeras de sus hijos o hijas en qué consiste su profesión y qué herramientas o utensilios son necesarios para ejercerla.
- ¿Qué quiero ser de mayor? Con esta actividad queremos que los niños y niñas reflexionen acerca de sus gustos y preferencias y tomen conciencia de qué actividades que les gusta hacer están relacionadas con los distintos oficios, y así sepan capaces de decirnos qué trabajo les gustaría desempeñar de mayores.
- Hacer fichas
Realizado por:
Real Plehan, Salvador
Real Plehan, Salvador
Valera Álvarez, Lucía
Román Gutiérrez, Amanda
No hay comentarios:
Publicar un comentario