viernes, 13 de abril de 2012

EL VERANO







Creación de material.
Diseño.
EL VERANO

·        Destinatarios:
Niños de 4 años.

·        Objetivos a alcanzar:

*        Conocer los efectos perjudiciales del sol y el calor, y cómo protegerse de ellos.
*        Dar a conocer  la importancia del proceso de digestión antes del baño.
*        Desarrollar hábitos positivos en la práctica de las actividades al aire libre.
*        Conocer las características propias de la estación del verano.
*        Conocer algunos lugares donde se pasa el verano y los hábitos que se adquieren en esta estación.
*        Aprender a respetar el medio natural donde veraneamos y cuidarlo.
*        Reconocer sonidos aislados y simultáneos de instrumentos de percusión.
*        Aprender canciones relacionadas con el verano.
*        Conocer los diferentes medios se transportes.
*        Conocer la ropa adecuada para esta estación.
*        Conocer los alimentos típicos de esta estación.

·        Contenidos
Identidad y autonomía personal

*        Conocimiento de las necesidades básicas del cuerpo humano: alimentación, ingesta de agua, descanso.
*        Conocimiento de la necesidad de protección de la piel ante el sol.
*        Asimilación de las normas de convivencia en playas, piscinas y demás lugares de veraneo.


Medio físico y social
*        Conocimiento de las frutas de esta estación del año.
*        Identificación de la ropa de verano y de los objetos  relacionados con la playa y la piscina.
*        Observación y descubrimiento de los cambios de nuestro entorno con la llegada del verano.
*        Reconocimiento de elementos del paisaje de montaña, campo y playa.
*        Respeto por las normas de convivencia en los lugares públicos: playa y piscina.

Comunicación y representación
Ø  Lenguaje:

*        Comprensión del cuento relacionado con el verano.
*        Interpretación oral a partir del cuento y la lámina motivadora.
*        Memorización de poesías y adivinanzas.
*        Identificación y reconocimiento de imágenes, dibujos y palabras.

Ø  Lógica matemática:

*        Agrupación de objetos según características dadas.

Ø  Expresión plástica, musical y corporal:

*        Aprendizaje de canciones, poesías y retahílas.
*        Realización de láminas relacionadas con la estación y los medios de transporte.
*        Realización de murales.

·        Tipo de material seleccionado y necesario (manual /digital).

*        Digital: Se realizará una actividad con la pizarra digital
*        Manual: Hacer un mural del verano, realizado con plastilina de colores. También se utilizaran tarjetas con imágenes.

·        Como evaluarlo.
Instrumentos de evaluación:

*        Registro individual de la observación directa y sistemática del niño para valorar  sus procesos, avances y la ayuda que necesita.
*        Registro de incidencias diarias del aula que revertirá en la toma de     decisiones y ajuste de las medidas curriculares necesarias.
*        Recogida y análisis de información a través de la observación.
*        Evaluación Trimestral (boletín de notas).
*        Entrega de boletín informativo a las familias del  proceso de aprendizaje de los niños/as y de la consecución de los objetivos y contenidos trabajados durante el curso, referidos a todas las áreas de conocimiento  y comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario