sábado, 7 de abril de 2012

Mis primeros instrumentos musicales

MIS PRIMEROS INSTRUMENTOS MUSICALES


 
1.      Destinatario: principalmente dirigido a alumnos de 5 años (segundo ciclo de Educación Infantil)

2.      Tipo de material: a través de materiales reciclables, hemos construido instrumentos musicales que permiten al niño un contacto directo, y por tanto la manipulación con los mismos.

a.       Los materiales utilizados para la fabricación han sido muy diversos tales como:
-          Una caja de quesitos del Caserío, un lápiz, dos pelotas de ping-pong, un pequeño trozo de cuerda, y así como cartulina, papel de celofán, etc., para su decoración (PANDERETA CHINA)
-          Un palo largo de cartón (podría ser el rollo del papel de cocina), varios clavos y arroz, garbanzo y/o lentejas. El resto de materiales son simplemente decorativos (PALO DE LLUVIA)
-          Distintas latas de conservas de diferentes tamaños, hierro, dos palitos de madera (colocados en una pequeño recipiente de plástico) y herramientas para soldar (BATERÍA)
-          Cajas de cartón, gomillas, rotuladores y forro similar a la madera; sin olvidar materiales como la cinta adhesiva, pegamento, etc. (GUITARRA)
-          Anillas de encuadernación, lámina de plástico (utilizada también en la encuadernación), cinta adhesiva y otros materiales decorativos (TROMPETA)
-          2 botellas de diferente tamaño y forma, arroz u otras legumbres, además de otros elementos decorativos como papel de charol, cartulina, etc. (MARACAS)
-          4 cascabeles, 2 velcros, y una cinta de tela dura, donde se pegarán los cascabeles con hilo, gracias a una aguja (BRAZALETE DE CASCABELES)
-          2 vasos de plástico de diferente tamaño, dos globos y cinta aislante (BONGOS)
-          1 botella de plástico por la mitad, un globo y un lápiz (ZAMBOMBA)

b.      Como resultado del uso de los distintos materiales, bajo un diseño previo, se han obtenido estos instrumentos musicales:











3.      Objetivos:  
Los instrumentos musicales han sido creados con el principal objetivo de iniciar a los niños  y niñas en el mundo musical, dado que la música puede contribuir a su desarrollo personal, así como favorece la observación, concentración, memoria y coordinación.
Como objetivos secundarios permite a nuestros alumnos:
-          Sensibilizar el oído.
-          Despertar y mantener la atención auditiva.
-          Trabajar la percepción sonora.
-          Descubrir el ritmo.
-          Explorar el sonido como medio de comunicación, etc.

Finalmente, hemos de decir que con estos objetivos podemos trabajar gran variedad de contenidos que se encuadran en las tres áreas de Educación Infantil: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes: comunicación y representación.


 MATERIALES realizados por:

Julia González Barranco, Cristina Guerrero Onieva, Estefanía Serrano Carbajo y Nazaret Torres León.

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