Destinatarios.
Este
material está destinado a niños de 5 años, puesto que es a esta edad cuando se
empieza a dominar la lectoescritura, recurso esencial para poder identificar la
colocación de los objetos en cada parte de la casita.
Tipos de materiales utilizados.
Para
realizarlo hemos utilizado los siguientes materiales:
-
Cuatro
láminas de cartón pluma: debido a su fácil manejo por no
ser un material pesado. Las cuatro láminas permitirán fragmentar el material
para que cada niño pueda componer una estancia de la casa; o unir todas las
láminas para desarrollar la actividad de forma grupal.
-
Pinturas
acrílicas: por su mayor adherencia al cartón
pluma y su mayor resistencia ante posibles roces.
-
Pinceles.
-
Forro adhesivo transparente:
para plastificar cada pieza de la composición (objetos y nombres) con el fin de
evitar que se rompan fácilmente.
- Cartulinas: para dar
mayor consistencia a cada pieza (objetos y nombres) de las distintas estancias
y para crear un tejado que permita unir las cuatro partes del material.
- Velcro adhesivo: permite
pegar y despegar los objetos y nombres de cada estancia sin que pueda ser
quitado fácilmente por los niños como consecuencia de algún gesto brusco.
-
Tijeras.
Objetivos.
Con nuestro
material, pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:
Área de
Conocimiento de sí mismo y Autonomía personal.
- Adquirir una mayor capacidad de reflexión sobre sus acciones para dotarlas de intencionalidad.
- Aumentar el sentimiento de autoconfianza.
- Reforzar la autonomía en las actividades individuales.
- Desarrollar el respeto hacia los demás.
- Despertar una actitud agradable de cara a las actividades en grupo y de colaboración.
- Favorecer hábitos de ayuda y de escucha hacia los compañeros.
Área de
Conocimiento del Entorno.
- Despertar interés por las partes de la casa mediante la observación y manipulación de representaciones de objetos que podemos encontrar en cada una de ellas.
- Desarrollar habilidades de clasificación.
- Manifestar comprensión hacia los diferentes puntos de vista de los compañeros.
Área de
Lenguajes: Comunicación y Representación.
- Ampliar el vocabulario tanto en inglés como en castellano, sabiendo reconocer la correspondencia entre las palabras de ambos idiomas.
- Iniciarse en el uso oral del inglés, disfrutando de participar en intercambios comunicativos en esta lengua con sus compañeros.
- Valorar el lenguaje oral, castellano e inglés, como medio de comunicación con los demás.
- Adoptar una actitud positiva hacia el castellano y hacia el inglés.
- Mejorar la capacidad lectora en castellano y en inglés.
- Valorar el lenguaje escrito como medio de comunicación con los demás.
Contenidos.
Conceptos:
- Las partes de la casa y sus objetos: cocina, habitación, salón comedor y cuarto de baño.
- Vocabulario en inglés y en castellano sobre los objetos encontrados en la casa.
Procedimientos:
- Clasificación de los objetos y etiquetas en función del lugar que ocupan dentro de la casa.
- Identificación de cada objeto con su nombre en inglés y en castellano.
- Pronunciación correcta en la lectura de las palabras en ambos idiomas.d) Reflexión previa a completar los huecos de forma adecuada.
Actitudes:
- Autoconfianza en las propias acciones.
- Respeto hacia los compañeros y sus distintos puntos de vista.
- Gusto por participar en actividades grupales.
- Autonomía en la realización de actividades individuales.
- Ayuda y escucha hacia los compañeros.
- Valoración del lenguaje tanto oral como escrito.
- Respeto hacia la propia lengua y hacia lenguas extranjeras.
Utilidad.
La casa
puede ser utilizada tanto para el rincón de la casita, debido a la
identificación de las partes de la casa con sus correspondientes objetos; como
para el rincón de lenguaje, puesto que se pueden trabajar el castellano y el
inglés con la asignación de cada etiqueta. También podría utilizarse en la
asamblea, proponiendo a cada niño que salga para pegar en los paneles un objeto
o etiqueta mientras que pronuncia el nombre del objeto en los dos idiomas, que
después repetirá junto a todos los compañeros.
Su
composición en cuatro partes permite trabajarla bien de forma individual, o
bien de forma grupal. Así, por ejemplo, en el rincón podremos proponer que cada
pieza vaya rotando entre los niños de forma que todos lleguen a completar cada
estancia con sus objetos y etiquetas; o podemos proponer que cada niño complete
una parte y después la una a la de sus compañeros, comentando los posibles
fallos o dudas entre ellos; o incluso unir las cuatro partes desde un principio
y completarlas en grupo.
Además, la
casita podrá trabajarse sobre un plano horizontal, como puede ser la mesa de
trabajo; o sobre un plano vertical, ya que como pesa muy poco se puede pegar a
la pared con adhesivo sin temor a que se caiga, o se puede sujetar con ambas
manos mientras que los niños completan las estancias de la casa.
Autoras.
Pilar
Carbonell Eguaras.
Victoria
Díaz Rodríguez.
Inmaculada
Gómez Pechamiel.
Silvia
Ramírez Plata.
Fotografías del material creado.
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