Destinatarios
El material va dirigido a niños y niñas del 2º ciclo de Educación Infantil, en concreto para aquellos de 4 y 5 años.
Materailes utilizados
-
Panel
-
Cable
-
Cartulinas
-
Imágenes
impresas
-
Pistola de
silicona
-
Bombilla
-
Casquillo de
bombilla
-
Bolígrafos
Bics
-
Bisagra
-
Pegamento en
barra
-
Tijeras
-
Punzón
-
Segueta
-
Pila de
petaca
-
Encuadernadores
latonados redondos
Objetivos
Al tener dos
tipos de juegos en “Conecta”, vamos a dividir los objetivos en dos bloques:
Objetivos
relacionados con el juego de transportes:
·
Participar
en actividades en grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y
solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
·
Desarrollar
habilidades emocionales, comunicativas, y sociales para actuar con autonomía en
la vida cotidiana y participar activamente en las relaciones de grupo,
mostrando actitudes constructivas.
·
Conocer la
diversidad de medios de transportes, junto a sus ventajas e inconvenientes, así
como su clasificación.
·
Trabajar la
psicomotricidad fina y la coordinación de movimiento.
·
Observar los
diferentes medios de transportes que existen y el lugar por donde se desplazan.
·
Conocer las
distintas características de los medios de transportes.
·
Fomentar la
lectura extranjera.
·
Respetar las normas en los juegos.
·
Conocer el
funcionamiento y las características de los transportes públicos y privados.
Objetivos relacionados con los números:
·
Identificar los números del 1 al
9.
·
Promover su capacidad de abstracción.
·
Trabajar y desarrollar la
lógica-matemática.
·
Desarrollar las capacidades de
relacionar, ordenar, identificar, observar…
·
Estimular la psicomotricidad
fina.
·
Fomentar la lectura.
·
Respetar
las normas en los juegos.
Contenidos
En cuanto a
los contenidos relacionados con los transportes podemos identificar los
siguientes:
·
Los medios de transportes.
·
Clasificación y diferenciación de
los medios de transportes.
·
Adquisición de conocimientos sobre los
vehículos de tierra, aire y mar y sus características.
·
Apreciación
de las sensaciones y percepciones de uno mismo en los viajes.
·
Reconocimiento de las ventajas que nos proporciona los
transportes cotidianos.
·
Vocabulario de los medios de
transportes en inglés.
·
Respeto y ayuda ante los demás
compañeros.
Respecto a
los contenidos relacionados con los números podemos identificar los siguientes
contenidos:
·
Reconocimiento de los números del
1 al 9.
·
Desarrollo y aplicación de
vocabularios
·
Aplicación del conocimiento
acerca de los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9.
·
Relación de números y cantidades.
Utilidad
Con este
juego se pretende que los niños relacionen de una manera distinta y atractiva diferentes
conceptos. Cabe decir, que el juego se
puede utilizar como un complemento de alguna unidad didáctica, o algún proyecto,
para profundizar más en ciertos contenidos.
En primer
lugar, en el juego de los números, los niños/as pueden relacionar las
cantidades con el número, o viceversa. Una de las tareas puede ser que el
profesor/a diga el número y que los niños lo unan con su cantidad
correspondiente, o, todo lo contrario, le diga la fruta y tenga que
relacionarlo con la cantidad.
En segundo
lugar los niño/as aprenderán las distintas características de los medios de
transportes y, por tanto, su clasificación según el lugar por el que se
desplazan, pudiendo así observar los diferentes
transportes que se desplazan por una misma vía.
Autoras
Beatriz Olmedo Penichet
Isabel Mª Gutiérrez Villalba
No hay comentarios:
Publicar un comentario