“¿En
qué estación estamos?”
2.
Destinatarios
Edad:
3-5
años
Ciclo: 2º ciclo
Etapa: Educación
Infantil
3.
Tipos de materiales utilizados
Material
manipulativo que consiste en un mural cuya base es una cartulina tamaño Din A2 en el que se han pegado los dibujos de un niño y una
niña en ropa interior hechos sobre papel y coloreados con ceras y rotuladores.
Por
otro lado, se han elaborado prendas de vestir que se ajustan a las medidas de
los dos muñecos, correspondientes a diferentes épocas del año (primavera,
verano, otoño, invierno) con diversos materiales de distintas texturas y
colores: diferentes telas (lana, tela vaquera, tela de rizo) , fieltro, goma
E.V.A, cartulina…que los niños podrán utilizar para vestir a los muñecos fácilmente
gracias a que las prendas disponen de velcro por la parte posterior y la otra
parte del velcro está sobre los muñecos.
Además,
también se han confeccionado elementos ornamentales que sirven para la
identificación de cada estación del año (nube con lluvia para otoño, copo de
nieve para invierno, flores para primavera, y sol fuerte para verano) que
también se pueden montar y desmontar sobre el mural, utilizando también los
materiales mencionados antes.
Por
último, también hemos utilizado pequeños baúles para
guardar la ropa de los muñecos una vez que no estén siendo utilizadas, uno para
cada estación del año, que están hecho de madera en su estructura y palitos de
madera unidos con hilo para las tapaderas y la cobertura.
4.
Objetivos
Área 1: Conocimiento
de sí mismo y autonomía personal
·
Distinguir e identificar las distintas partes del
cuerpo
·
Adquirir el hábito de vestirse de forma autónoma
·
Desarrollar la psicomotricidad fina manejando las
prendas, vistiendo y desvistiendo a los muñecos
·
Conocer las sensaciones que provocan sobre la vista
y el tacto diferentes estímulos
·
Aprender a compartir materiales y/o a participar
por turnos
Área 2:
Conocimiento del entorno
·
Identificar y distinguir las distintas estaciones
del año
·
Identificar y distinguir los distintos tipos de
prendas
·
Apreciar las diferentes texturas, formas y colores
·
Habituarse a relacionar el tiempo atmosférico con
el tipo adecuado de ropa
Área 3:
Lenguajes: comunicación y representación
·
Adquirir y utilizar el lenguaje verbal apropiado
relacionado con las partes del cuerpo, las estaciones del año y las prendas de
vestir, de forma que se comuniquen de forma más adecuada y eficiente en estas
situaciones
·
Desarrollar la capacidad de distinguir los
elementos del mural para enumerar, agrupar, comparar, ordenar y clasificar
dichos elementos en conjuntos según su tipología
·
Consolidar los conocimientos adquiridos mediante
actividades plásticas y juegos de representación simbólica relacionados
5.
Contenidos
Área 1:
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
·
Conceptuales
-
Consolidación de nociones sobre el esquema
corporal: cabeza, tronco y extremidades
-
Adquisición y cumplimiento de rutinas de la vida
cotidiana (vestirse y desvestirse apropiadamente).
·
Procedimentales
-
Regulación del propio cuerpo en situaciones de
juego, rutinas diarias, tareas, manualidades, etc.
-
Hábitos elementales de organización, constancia y
atención
-
Hábitos de
cuidado, limpieza y conservación del entorno más próximo.
-
Utilización de los sentidos e identificación de
sensaciones y percepciones que se obtienen.
·
Actitudinales
-
Valoración y actitud positiva hacia las
características y cualidades del propio cuerpo y de los demás.
-
Iniciativa y autonomía en tareas diarias y juego.
-
Aceptación de las reglas que rigen los juegos
físicos y ajuste a ciertas normas básicas de relación.
Área 2:
Conocimiento del entorno
·
Conceptuales
-
Normas elementales de relación y convivencia
-
Medio natural: tiempo atmosférico y estaciones.
-
Medio físico: formas, colores y texturas
-
Nociones tipos de prendas y adecuación al tiempo
·
Procedimentales
-
Observación y verbalización de las características
de cada estación.
-
Observación y verbalización de las características
de prendas de vestir.
-
Observación y verbalización de las características
de los materiales (suavidad-aspereza, lisura-rugosidad, transparencia-opacidad,
formas,…).
-
Exploración de los objetos más cercanos,
relacionados con los distintos temas que tratemos (observación ropa propia,
observación tiempo de cada día)
·
Actitudinales
-
Valoración y respeto por las normas que rigen el
funcionamiento de la escuela, la vida familiar y nuestro entorno.
-
Curiosidad por conocer las estaciones del año y las
distintas prendas de vestir, valorando la relación que existe entre ambos.
Área 3:
Lenguajes: comunicación y representación
·
Conceptuales
-
Lectura de palabras: primavera, verano, otoño,
invierno, niño y niña.
-
Conteo y magnitudes: cantidad, muchos-pocos
-
Relaciones de los objetos: seriaciones, clasificaciones,
tamaños: grande-mediano-pequeño, pesos: pesado-ligero, longitud: largo-corto.
-
Conocimiento de materiales útiles para la expresión
plástica.
·
Procedimentales
-
Utilización de posibilidades expresivas del propio
cuerpo.
-
Utilización de nociones matemáticas para la
comparación.
-
Elaboraciones plásticas.
·
Actitudinales
-
Actitud de escucha y respeto en diálogos y
conversaciones.
-
Gusto por explorar y comparar objetos.
-
Disfrute con las elaboraciones plásticas.
6.
Utilidad
Material
flexible y abierto que permite su uso de múltiples maneras y da autonomía en la
labor educativa:
-
Juego
libre de los niños con el mural
-
Utilización
del mural como introducción a centros de interés a desarrollar (estaciones,
partes del cuerpo, prendas de vestir, formas, colores, texturas, ordenación,
clasificación, …)
-
Utilización
del mural para desarrollo de actividades (juegos de lenguaje, de
psicomotricidad, de expresión plástica,
de lógica-matemática).
Además,
este material ha sido elaborado siguiendo un modelo educativo que utilice los
siguientes principios:
-
Globalización: varios objetivos con una misma actividad
lúdica, que permiten el aprendizaje de
varios contenidos con una visión total y coherente.
-
Aprendizajes significativos: tareas muy prácticas
y manipulativas, en las que los alumnos descubran los conceptos por
ensayo-error y la experimentación, no memorizando, sino comprendiendo su
sentido y el por qué se hacen; y partiendo de los conocimientos previos, sus intereses o su realidad cercana (para
representar el verano hemos escogido un sol debido que en esta zona en verano
apenas llueve, si estuviéramos en otros paises, estas conexiones serían
inválidas)
-
Presentación clara y específica: material vistoso, motivador y sencillo que
sirva para el desarrollo de los objetivos y contenidos planteados.
7. Fotografías de los materiales
creados
8. Autores
Asensio Serrano, María Inmaculada
Brenes Valdivieso, Sandra
Martínez
Torres, Cristina
Sánchez Jiménez, María De Los Ángeles
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