sábado, 18 de mayo de 2013

Caja de instrumentos musicales


1. Título del material: Caja de instrumentos musicales

2. Destinatarios: Alumnos de la etapa de Educación Infantil, pudiéndose utilizar en cualquiera curso de la misma. En este caso, hemos diseñado actividades para el segundo curso de Ed. Infantil.

3. Tipos de materiales utilizados:
- Caja de cartón, que hemos decorado con dibujos en papel de pegatina.
- Todos los instrumentos han sido elaborados con material reciclado. A continuación indicaremos los materiales de cada uno:
§  Palo de lluvia: tubo de cartón (papel higiénico), arroz para el relleno, palillos de dientes que cruzan el tubo, lana, ojos movibles y purpurina para la decoración.
§  Tambor: lata de conservas circular, cerrada y cubierta de fieltro. Para golpearla se utilizan dos palillos chinos.
§  Maraca de palo: caja redonda de quesos forrada con papel decorativo, dos cuerdas finas con una bola de metal cada una en el extremo, y un palo de madera.
§  Zampoña: diez cañas cortadas en escaleras, pegadas entre sí con silicona y paralelas. Entre ellas van hojas de palmeras, y se ha decorado con pinturas acrílicas.
§  Maracas tradicionales: dos vasos de yogurt pegados entre sí con legumbres en su interior (garbanzos, lentejas,…). Decorado con papel brillante.
§  Castañuela: dos cucharas de madera (una sin el extremo, únicamente con la hondura), enlazadas con un elástico y decoradas con pintura.
§  Corona de cascabeles: caja de cartón de media luna, con asa de plástico forrada de lazo. Cápsulas de café rellenas de arroz pegadas en el borde del círculo.
§  Xilófono de agua: caja de madera decorada con 6 vasos de cristal de zumo rellenos de agua (niveles ascendentes). 

4. Objetivos:
Como bien indica el REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil, “el lenguaje musical posibilita el desarrollo de capacidades vinculadas con la percepción, el canto, la utilización de objetos sonoros e instrumentos, el movimiento corporal y la creación que surgen de la escucha atenta, la exploración, la manipulación y el juego con los sonidos y la música”. De este modo, creemos importante trabajar la música de diversas formas en las aulas de educación infantil. Con este trabajo, marcamos como objetivos los siguientes:
- Estimular la adquisición de nuevas habilidades y destrezas que permitan la producción, uso y comprensión de sonidos de distintas características
- Utilizar la música como medio de expresión y comunicación.
- Favorecer la aparición de un sentido crítico ante composiciones musicales diversas.
- Exploración de las posibilidades sonoras de objetos cotidianos y de instrumentos musicales.
- Fomentar un clima de creación e imaginación musical.

5. Contenidos:
Entre los contenidos trabajados con este material y las actividades propuestas, tenemos:
-          Reconocimiento de sonidos y discriminación de sus rasgos distintivos.
-          Capacidad de creación e imaginación en la exploración de los materiales.
-          Características propias de los instrumentos musicales del aula.
6. Utilidad:
Este material tiene diversas utilidades en el aula de educación infantil, pues se puede mostrar como un rincón del aula, donde los niños tengan libre acceso (teniendo en cuenta que uno de los instrumentos no podrá está a su alcance por la peligrosidad de su material, vidrio). También puede ser introducido al aula como un regalo de un duende de un cuento que contamos el día anterior, permitiéndoles experimentar sin indicarles como se utilizan y posteriormente mostrárselo; de este modo trabajaríamos las diferentes utilidades de cada instrumento. Una vez explorado el material, podemos plantear actividades de aula como:
-          ¿Qué instrumento es? Todos los alumnos/as cierran los ojos o se ponen de espaldas al docente, y éste tocará uno de los instrumentos. Los discentes deberán adivinar de manera ordenada y respetando el turno de palabra, el instrumento del cual se trataba. También se puede hacer que el alumno/a que lo acierte sea quien toque el siguiente instrumento para que el resto lo adivine. La duración de tocar el instrumento dependerá de las habilidades que posean.
-          ¿De dónde son? Se puede elaborar un mapa mundial a gran tamaño y colgarlo en la pared. Con la colaboración de las familias podemos recabar información de los instrumentos que tenemos en el aula, y en una asamblea debatir su origen y características. Un dibujo de cada instrumento podría ser pegado en el país/es correspondientes del mapa del aula.
7. Autoras:
López Ruiz, Sara
Macías Gómez, María Dolores
Pérez Carretero, Rocío
Pulido Simón, Marta
8. Fotografías del material/es creados










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