1. Título del material: Caja de instrumentos musicales
2. Destinatarios: Alumnos de la etapa de Educación Infantil,
pudiéndose utilizar en cualquiera curso de la misma. En este caso, hemos
diseñado actividades para el segundo curso de Ed. Infantil.
3. Tipos de materiales
utilizados:
- Caja de cartón, que hemos decorado con dibujos en papel de
pegatina.
- Todos los instrumentos han sido elaborados con material
reciclado. A continuación indicaremos los materiales de cada uno:
§ Palo de lluvia: tubo de cartón (papel
higiénico), arroz para el relleno, palillos de dientes que cruzan el tubo,
lana, ojos movibles y purpurina para la decoración.
§ Tambor: lata de conservas circular,
cerrada y cubierta de fieltro. Para golpearla se utilizan dos palillos chinos.
§ Maraca de palo: caja redonda de
quesos forrada con papel decorativo, dos cuerdas finas con una bola de metal
cada una en el extremo, y un palo de madera.
§ Zampoña: diez cañas cortadas en
escaleras, pegadas entre sí con silicona y paralelas. Entre ellas van hojas de
palmeras, y se ha decorado con pinturas acrílicas.
§ Maracas tradicionales: dos vasos de
yogurt pegados entre sí con legumbres en su interior (garbanzos, lentejas,…).
Decorado con papel brillante.
§ Castañuela: dos cucharas de madera
(una sin el extremo, únicamente con la hondura), enlazadas con un elástico y
decoradas con pintura.
§ Corona de cascabeles: caja de cartón
de media luna, con asa de plástico forrada de lazo. Cápsulas de café rellenas
de arroz pegadas en el borde del círculo.
§ Xilófono de agua: caja de madera
decorada con 6 vasos de cristal de zumo rellenos de agua (niveles ascendentes).
4. Objetivos:
Como bien indica el REAL DECRETO
1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del
segundo ciclo de Educación infantil, “el lenguaje musical posibilita el desarrollo de capacidades vinculadas
con la percepción, el canto, la utilización de objetos sonoros e instrumentos,
el movimiento corporal y la creación que surgen de la escucha atenta, la
exploración, la manipulación y el juego con los sonidos y la música”. De este
modo, creemos importante trabajar la música de diversas formas en las aulas de
educación infantil. Con este trabajo, marcamos como objetivos los siguientes:
- Estimular la adquisición de nuevas habilidades
y destrezas que permitan la producción, uso y comprensión de sonidos de
distintas características
- Utilizar la música como medio de
expresión y comunicación.
- Favorecer la aparición de un
sentido crítico ante composiciones musicales diversas.
- Exploración de las posibilidades
sonoras de objetos cotidianos y de instrumentos musicales.
- Fomentar un clima de creación e
imaginación musical.
5. Contenidos:
Entre los contenidos trabajados con
este material y las actividades propuestas, tenemos:
-
Reconocimiento
de sonidos y discriminación de sus rasgos distintivos.
-
Capacidad
de creación e imaginación en la exploración de los materiales.
-
Características
propias de los instrumentos musicales del aula.
6. Utilidad:
Este material tiene diversas
utilidades en el aula de educación infantil, pues se puede mostrar como un
rincón del aula, donde los niños tengan libre acceso (teniendo en cuenta que
uno de los instrumentos no podrá está a su alcance por la peligrosidad de su
material, vidrio). También puede ser introducido al aula como un regalo de un
duende de un cuento que contamos el día anterior, permitiéndoles experimentar
sin indicarles como se utilizan y posteriormente mostrárselo; de este modo
trabajaríamos las diferentes utilidades de cada instrumento. Una vez explorado
el material, podemos plantear actividades de aula como:
-
¿Qué
instrumento es? Todos los alumnos/as cierran los ojos o se ponen de espaldas al
docente, y éste tocará uno de los instrumentos. Los discentes deberán adivinar
de manera ordenada y respetando el turno de palabra, el instrumento del cual se
trataba. También se puede hacer que el alumno/a que lo acierte sea quien toque
el siguiente instrumento para que el resto lo adivine. La duración de tocar el
instrumento dependerá de las habilidades que posean.
-
¿De
dónde son? Se puede elaborar un mapa mundial a gran tamaño y colgarlo en la
pared. Con la colaboración de las familias podemos recabar información de los
instrumentos que tenemos en el aula, y en una asamblea debatir su origen y
características. Un dibujo de cada instrumento podría ser pegado en el país/es
correspondientes del mapa del aula.
7. Autoras:
López Ruiz, Sara
López Ruiz, Sara
Macías Gómez, María Dolores
Pérez Carretero, Rocío
Pulido Simón, Marta
8. Fotografías del
material/es creados
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