El abecedario de los animales
2. Destinatarios:
Creemos que el material está destinado sobre todo para niños de último curso de infantil (5 años), porque creemos que ya a esa edad conocerán la mayoría de las letras, las reconocerán e identificarán por que letra comienza cada palabra y buscar su grafía en el abecedario. También pensamos que tendrán más capacidad memorística para recordar donde está cada pareja. Aunque también creemos que depende también del grupo – clase, por ejemplo un curso de 4 años que vaya muy avanzado también pensamos que podría utilizarlo, o adaptarlo a niños más pequeños.
3. Tipos de materiales utilizados:
Juego de memoria: Cartulina, animales impresos en folios, rotuladores de colores, pegamento.
Cuento: cartulinas, plastilina, purpurina, distintos tipos de papeles y telas, algodón, lana, sal, tiza, goma-eva, plásticos, material reciclado (hojas, palitos…). Para así trabajar el sentido del tacto.
4. Objetivo
• Desarrollar la capacidad memorística
• Desarrollar la comprensión oral.
• Conocer los distintos animales que nos rodean y sus características (hábitat, alimentación…)
• Cuidado del medio ambiente.
• Desarrollar el sentido del tacto con los materiales del cuento.
• Fortalecer el conocimiento de las letras.
• Trabajar el sentido fonológico de las letras.
• Desarrollar el concepto matemático de la clasificación de los animales (alimentación, hábitat…)
• Introducirlos en la lectoescritura.
5. Contenidos
• Conocimiento del medio físico.
• Capacidad memorística y de clasificación.
• El abecedario.
• Conocimiento de los animales.
• Iniciación en la lectoescritura.
• Reconocimiento de los fonemas y de las grafías.
6. Utilidad
• El cuento trata sobre dos niños que en la playa se encuentran a un cangrejo con la pinza rota y lo ayudan a volver al mar y este en agradecimiento les invita a dar un paseo por el mar y les va presentado todos los animales del mar y contándole alguna de sus características, hasta que llegan a una zona ensuciada por los humanos y el cangrejo les cuenta que si los humanos siguen ensuciando el mar todos los animales morirán, y los niños deciden que no tirarán nunca nada ni a los ríos ni al mar y que se lo dirán a toda su familia y amigos. Finalmente, aparecen en la orilla del mar sin saber bien si ha sido realidad o un sueño.
Así creemos que podemos contárselo a los niños, incluso ellos mismos nos pueden ayudar a decorar el libro con materiales reciclados (plástico, cartón, hojas de árbol…) Además de escucharlo y/o decorarlo pueden ir tocando los distintos materiales y texturas. También en el cuento, está el nombre de los animales hecho con goma eva, también pueden ir tocando para aprender el trazo de las letras o si son más grandes pueden leer algunos nombres de animales.
• Con las fichas de los animales podemos trabajar la memoria, pues se trata de que se cojan parejas de animales se pongan bocabajo y después de manera individual o en grupos pequeños ir levantando e ir buscando su pareja, así si no la encuentran la vuelve a poner bocabajo y vuelve a levantar otra y van recordando donde estaba cada pareja de animal.
También con esas fichas de animales podríamos trabajar las clasificaciones de los animales según distintos criterios. Por ejemplo, coge todos los animales que sean terrestres, después los marinos, etc. Asimismo, otro criterio puede ser elegir todos los animales que vivan en la selva o los que vivan en la granja. Se puede clasificar según como sean: los que tenga pluma, los que tengan escamas…. Según su alimentación, etc.; siempre que se le haya explicado con anterioridad y sirva esto para reforzar eso conocimientos sobre el medio físico y social que les rodea.
• El abecedario lo podemos utilizar para repasar las letras, para aprenderlo de memoria, para ver la grafía de los fonemas, para escuchar el fonemas e identificar la grafía .También nosotros el uso que le íbamos a dar para trabajar los 3 materiales en conjunto, era que cada niño elija la cartulina con un animal o se le asigne y diga su nombre y ponga ese animal en la letra del abecedario por la cual empieza, así creemos que fortalecemos el aprendizaje de los sonidos y de las letras.
Así que son materiales sencillos de fabricar, económicos, seguros, variados, atractivos y estimulantes (distintas texturas, dibujos infantiles….) Además son polivalentes, ya que los podemos utilizar de distinta maneras, le damos distinta utilidad. Incluso es un material que sirve para trabajar distintos contenidos (por ejemplo, el cuento sirve para conocer el medio físico y para el lenguaje oral, o las tarjetas para la memoria y las clasificaciones fortaleciendo el conocimiento sobre los animales…) Además esos materiales sirven para enlazarlo con los temas de los animales y de las letras cuando lo estemos dando o iniciando y también nos sirve como una actividad lúdica muy enriquecedora y divertida (juego de pareja, cuento….)
7. Autores
Marta Miranda Morales
Marta Pérez Gutiérrez
Ana Belén Romero López
Cristina Vázquez López
8. Fotografías del material/es creados.
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