Ø Título del material:
“La casita encajable”.
Ø Destinatarios:
Este material está pensado
para alumnos y alumnas de edades comprendidas entre tres y cuatro años.
Ø Presentación del
material didáctico
En el diseño de un material
para los alumnos de infantil hemos escogido realizar una casita de cartón y
otros materiales, como veremos a continuación, encajable, es decir, con piezas
de los distintos muebles y elementos más característicos de cualquier casa y
huecos para ellos, que permita al alumnado conocer las distintas partes de la
casa, su funcionalidad así como desarrollar la psicomotricidad fina, conocer
los diferentes colores, etc. A continuación presentamos las habitaciones que
hemos representado en dicho material.
- Cuarto
de baño:
- Dormitorio:
- Salón:
- Cocina:
Cada habitación por su parte
está compuesta de piezas, que son algunos de los elementos más comunes que
podemos encontrar en todas las casas y, normalmente los más significativos en
cada una de ellas.
- Cuarto
de baño: bañera, ducha, lavabo.
- Dormitorio:
cama, mesita de noche, armario.
- Salón:
televisión, lámpara, sofá.
- Cocina:
frigorífico, horno y fregadero.
Ø Materiales utilizados:
Para la elaboración de este material
hemos utilizado cartón para hacer la forma de la casa, goma-eva para marcar sus
partes y fieltro para el bolsillo que funciona de puerta donde se guardan las
piezas de la casa.
Por
otro lado, las piezas disponen de chinchetas sin picos, los cuales sirven de
agarradores para que nuestros alumnos puedan cogerlas y jugar con ellas.
Además, los dibujos están
plastificados para evitar su desgaste.
Hemos de destacar que es un
material de tamaño grande y con variedad de colorido con lo cual se intenta llamar
la atención del alumnado para que interaccione con él.
A continuación incluimos una
lista de los materiales utilizados
ü Goma
eva fina (roja y blanca).
ü Goma
eva gruesa (roja, verde, amarillo y roja).
ü Fieltro
(rojo, azul, verde y amarillo).
ü Hilos
de colores.
ü Chinchetas
de colores sin punta.
ü Plastificadora.
ü Cartón.
ü Pegamento
(de barra y fuerte) y cola.
Ø Objetivos:
Como indicamos en el punto
anterior este material iría destinado a alumnos y alumnas de entre 3-4 años de
edad y con él pretendemos desarrollar la
motricidad fina del alumnado que lo use, al tener que encajar las
diferentes piezas en sus respectivos huecos, así como reconocer las distintas formas de las piezas y asociar que una determinada
pieza coincide con la forma del hueco, al tener por ejemplo que coger la pieza
de la ducha e insertarla en su hueco correspondiente del cuarto de baño y
haciéndolo de la forma correcta, para que quepa.
Por otro lado, pretendemos
que el alumnado aprenda las distintas
partes de la casa así como el mobiliario y objetos más representativos de
esta parte, que adquiera las destrezas
necesarias para asociar los objetos al
lugar donde corresponden y trabajar
el vocabulario relacionado con la casa y los muebles.
Cabe mencionar que podríamos
usar este material como elemento complementario si en clase estamos estudiando
este contenido o, por el contrario dejarlo al uso y disfrute voluntario del
alumno, favoreciendo de este modo su autonomía
personal, lo cual llevará a los niños y niñas a ser más independientes en
su vida cotidiana, así mismo a desenvolverse mejor en los lugares que son
familiares para ellos y ellas (su casa o escuela por ejemplo).
De forma menos directa este
material también pretende que los alumnos alcancen los siguientes objetivos:
-
Diferenciar
los colores más elementales (rojo, amarillo, azul y verde)
-
Conocer
las nociones espaciales básicas (ej: esta pieza va más arriba/
más abajo).
-
Identificar
las diferentes acciones que suelen realizarse en las diferentes dependencias de
la casa.
-
Participar
en la realización de tareas en el hogar y valorar su ejecución.
Ø Contenidos:
·
Conceptuales
- El
aprendizaje de las diferentes partes de la casa y del mobiliario y objetos de
estas.
- El vocabulario
relacionado con la casa y los muebles.
- El conocimiento
e utilización de las nociones espaciales básicas.
- El conocimiento
de las nociones espaciales más básicas.
·
Procedimentales
- El
desarrollo de la motricidad fina.
- El
reconocimiento de las diferentes piezas y la asociación de cada pieza con su
hueco.
- La adquisición
de las destrezas necesarias para asociar los objetos al lugar que corresponda dentro
de la casa.
- El
fomento de la autonomía personal.
- La
distinción entre los colores más elementales (rojo, amarillo, azul y verde).
- La identificación
de las acciones que suelen realizarse en las diferentes dependencias de la casa.
·
Actitudinales
- La participación en las tareas del hogar y la valoración de
su ejecución.
Ø Utilidad:
Esta casita puede ser
utilizada en clase con los alumnos si estamos trabajando una unidad didáctica
que sea la casa con sus diferentes partes o que tenga relación con alguna otra
que se esté trabajando.
También, puede dejarse que
sea el propio alumno/a quien dé un uso voluntario y libre del material que le
provocará disfrute y diversión llevándole indirectamente al aprendizaje y el
logro de los objetivos que se busca con dicho elemento.
Ø Fotos de los materiales creados
Ø Elaboración
En primer lugar cogimos un cartón grande y recortamos dos
siluetas de una casa, con una pequeña solapa al lado y lo revestimos con goma
eva fina, roja y blanca, quedando como en la foto.
A continuación buscamos en internet dibujos a color de
los muebles o distintos elementos que queríamos que fuesen las piezas de la
casa, así como la cenefa que indicaría en qué habitación van dichas piezas.
Una vez impresos estos dibujos los
recortamos y los plastificamos como aparece en las fotos.
Con
las piezas ya plastificadas dibujamos su
silueta en las láminas de goma eva, cada una en la lámina del color que le
correspondía, y recortamos dicha silueta. Pegamos las láminas en la casa de
cartón quedando de la siguiente manera:
En cuanto a las piezas, pegamos la goma eva que habíamos
recortado anteriormente a los muebles y elementos plastificados, para que
tuvieran así el grosor suficiente para introducirlos en los huecos que le
correspondía. Les pegamos las chinchetas sin punta con pegamento del fuerte y
así quedaron acabadas.
Por último decoramos la casita por delante, poniéndole
varias ventanas de papel y un broche de goma eva para que pudiera cerrarse.
Además cosimos una bolsa para que el niño o niña que
jugase con la casita pudiese guardar las piezas, esta está elaborada con
fieltro de colores.
Autores:
Elena Contreras Tello
María Díaz Manzano
Sara Fernández Ortega
Piedad Mancheño Ruiz
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