miércoles, 1 de mayo de 2013

La casita encajable


Ø Título del material:
“La casita encajable”.

Ø Destinatarios:
Este material está pensado para alumnos y alumnas de edades comprendidas entre tres y cuatro años.

Ø Presentación del material didáctico
En el diseño de un material para los alumnos de infantil hemos escogido realizar una casita de cartón y otros materiales, como veremos a continuación, encajable, es decir, con piezas de los distintos muebles y elementos más característicos de cualquier casa y huecos para ellos, que permita al alumnado conocer las distintas partes de la casa, su funcionalidad así como desarrollar la psicomotricidad fina, conocer los diferentes colores, etc. A continuación presentamos las habitaciones que hemos representado en dicho material.
-       Cuarto de baño:

-       Dormitorio:


-       Salón:



-       Cocina:


Cada habitación por su parte está compuesta de piezas, que son algunos de los elementos más comunes que podemos encontrar en todas las casas y, normalmente los más significativos en cada una de ellas.
-       Cuarto de baño: bañera, ducha, lavabo.
-       Dormitorio: cama, mesita de noche, armario.
-       Salón: televisión, lámpara, sofá.
-       Cocina: frigorífico, horno y fregadero.


Ø Materiales utilizados:
Para la elaboración de este material hemos utilizado cartón para hacer la forma de la casa, goma-eva para marcar sus partes y fieltro para el bolsillo que funciona de puerta donde se guardan las piezas de la casa.
Por otro lado, las piezas disponen de chinchetas sin picos, los cuales sirven de agarradores para que nuestros alumnos puedan cogerlas y jugar con ellas.
Además, los dibujos están plastificados para evitar su desgaste.
Hemos de destacar que es un material de tamaño grande y con variedad de colorido con lo cual se intenta llamar la atención del alumnado para que interaccione con él.
A continuación incluimos una lista de los materiales utilizados
ü  Goma eva fina (roja y blanca).
ü  Goma eva gruesa (roja, verde, amarillo y roja).

ü  Fieltro (rojo, azul, verde y amarillo).
ü  Hilos de colores.
ü  Chinchetas de colores sin punta.

ü  Plastificadora.
ü  Cartón.
ü  Pegamento (de barra y fuerte) y cola.

Ø Objetivos:
Como indicamos en el punto anterior este material iría destinado a alumnos y alumnas de entre 3-4 años de edad y con él pretendemos desarrollar la motricidad fina del alumnado que lo use, al tener que encajar las diferentes piezas en sus respectivos huecos, así como reconocer las distintas formas de las piezas y asociar que una determinada pieza coincide con la forma del hueco, al tener por ejemplo que coger la pieza de la ducha e insertarla en su hueco correspondiente del cuarto de baño y haciéndolo de la forma correcta, para que quepa.
Por otro lado, pretendemos que el alumnado aprenda las distintas partes de la casa así como el mobiliario y objetos más representativos de esta parte, que adquiera las destrezas necesarias para asociar los objetos al lugar donde corresponden y trabajar el vocabulario relacionado con la casa y los muebles.
Cabe mencionar que podríamos usar este material como elemento complementario si en clase estamos estudiando este contenido o, por el contrario dejarlo al uso y disfrute voluntario del alumno, favoreciendo de este modo su autonomía personal, lo cual llevará a los niños y niñas a ser más independientes en su vida cotidiana, así mismo a desenvolverse mejor en los lugares que son familiares para ellos y ellas (su casa o escuela por ejemplo).
De forma menos directa este material también pretende que los alumnos alcancen los siguientes objetivos:
-       Diferenciar los colores más elementales (rojo, amarillo, azul y verde)
-       Conocer las nociones espaciales básicas (ej: esta pieza va más arriba/ más abajo).
-       Identificar las diferentes acciones que suelen realizarse en las diferentes dependencias de la casa.
-       Participar en la realización de tareas en el hogar y valorar su ejecución.

Ø Contenidos:

·        Conceptuales
-       El aprendizaje de las diferentes partes de la casa y del mobiliario y objetos de estas.
-       El vocabulario relacionado con la casa y los muebles.
-       El conocimiento e utilización de las nociones espaciales básicas.
-       El conocimiento de las nociones espaciales más básicas.

·        Procedimentales
-      El desarrollo de la motricidad fina.
-       El reconocimiento de las diferentes piezas y la asociación de cada pieza con su hueco.
-       La adquisición de las destrezas necesarias para asociar los objetos al lugar que corresponda dentro de la casa.
-       El fomento de la autonomía personal.
-       La distinción entre los colores más elementales (rojo, amarillo, azul y verde).
-       La identificación de las acciones que suelen realizarse en las diferentes dependencias de la casa.

·        Actitudinales
-      La participación en las tareas del hogar y la valoración de su ejecución.



Ø Utilidad:
Esta casita puede ser utilizada en clase con los alumnos si estamos trabajando una unidad didáctica que sea la casa con sus diferentes partes o que tenga relación con alguna otra que se esté trabajando.
También, puede dejarse que sea el propio alumno/a quien dé un uso voluntario y libre del material que le provocará disfrute y diversión llevándole indirectamente al aprendizaje y el logro de los objetivos que se busca con dicho elemento.  

Ø Fotos de los materiales creados













Ø Elaboración

En primer lugar cogimos un cartón grande y recortamos dos siluetas de una casa, con una pequeña solapa al lado y lo revestimos con goma eva fina, roja y blanca, quedando como en la foto.




A continuación buscamos en internet dibujos a color de los muebles o distintos elementos que queríamos que fuesen las piezas de la casa, así como la cenefa que indicaría en qué habitación van dichas piezas.



Una vez impresos estos dibujos los recortamos y los plastificamos como aparece en las fotos.   






Con las  piezas ya plastificadas dibujamos su silueta en las láminas de goma eva, cada una en la lámina del color que le correspondía, y recortamos dicha silueta. Pegamos las láminas en la casa de cartón quedando de la siguiente manera:



           
En cuanto a las piezas, pegamos la goma eva que habíamos recortado anteriormente a los muebles y elementos plastificados, para que tuvieran así el grosor suficiente para introducirlos en los huecos que le correspondía. Les pegamos las chinchetas sin punta con pegamento del fuerte y así quedaron acabadas.




Por último decoramos la casita por delante, poniéndole varias ventanas de papel y un broche de goma eva para que pudiera cerrarse.

Además cosimos una bolsa para que el niño o niña que jugase con la casita pudiese guardar las piezas, esta está elaborada con fieltro de colores.








Autores:
Elena Contreras Tello
María Díaz Manzano
Sara Fernández Ortega
Piedad Mancheño Ruiz

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