lunes, 20 de mayo de 2013

Materiales del tiempo: Blancanieves y los siete enanitos semanales; La tarta de las estaciones.


1. Título del material: La tarta de las estaciones.

2. Destinatarios:
 Niños y niñas de Educación Infantil de todos los niveles, es decir, de 3, 4 y 5 años.

3. Tipos de materiales utilizados:
Se trata de un material principalmente manipulativo en el cuál hemos utilizado:
ü     Cartones de diferentes tamaños
ü     Cinta adhesiva
ü     Cúter
ü     Papel de seda de diferentes colores
ü     Goma eva de diferentes colores
ü     Tarjetas con los meses del año plastificadas
ü     Velcro
ü     Papel de regalo decorativo
ü     Rollos de cartón de papel higiénico para las velas

4. Objetivos:
-         Identificar y distinguir las distintas estaciones  y los distintos meses del año
-         Identificar y distinguir los elementos y objetos más característicos de cada estación.
-         Manipular diferentes texturas
-         Desarrollar la motricidad fina
-         Reconocer los colores cálidos y fríos asociados a cada estación.
-         Diferenciar las estaciones cálidas de las frías
-         Valorar la importancia de los cumpleaños tanto de sí mismo como de los demás compañeros.

5. Contenidos:
-Estaciones del año
-Fechas de cumpleaños
-Colores
-Diferentes objetos relacionados con las estaciones.


6. Utilidad:
Se trata de un material que usaremos en la asamblea todos los meses. Con él realizaremos un recordatorio de cumpleaños, es decir, veremos si en el mes y la estación en la que nos encontremos algún alumno de nuestra clase cumple años. Del mismo modo repasaremos los meses del año y las cuatro estaciones ubicando de forma adecuada los meses que componen cada estación y cuáles son los elementos mas característicos de cada una de ellas.

7. Autores:
Déborah Álvarez Perea
María Jiménez García
Paula Jiménez Rodríguez
Carmen Mª Rubio Real

8. Fotografías del material/es creados:

 (Verano)
 (Primavera)
 (Otoño)
 (Invierno)



1. Título del material:
Blancanieves y los siete enanitos semanales.

2. Destinatarios:

Este material esta diseñado para el uso en todas las clases de Educación Infantil, es decir, lo pueden utilizar niños y niñas de todos los niveles (3, 4 y 5 años)

3. Tipos de materiales utilizados:

-          Goma eva de diferentes colores para hacer la manzana que servirá para marcar el día de la semana en el que nos encontramos, el sol, la nube y la lluvia, la cara de Blancanieves y  los siete cuadrados en los que van los distintos enanitos colocados. Hemos elegido este material porque creemos que su textura permite más facilidad a los niños a la hora de manipularlo, es ligero y además sus esquinas no pueden provocar daño a los pequeños como por ejemplo los cortes que pueden hacer cartulinas o folios.
-          Cartulina que nos sirve como soporte para la cara de Blancanieves, la cual esta pegada con cola.
-          Máquina plastificadora para plastificar los siete enanitos cada cual con su respectivo día de la semana.
-          Velcro el cual hemos colocado detrás de cada enanito plastificado y de la manzana, para poder colocarlo en la lamina de goma eva correspondiente. De manera que los niños pueden pegarlo y despegarlo con facilidad, así no retrasará la rutina de la asamblea, ya que se hará de manera fluida.
-          Tijeras
-          Cola
-    Rotuladores


4. Objetivos: (Generales y específicos)

Generales:
-Adquisición de una rutina diaria.
- Adquirir autonomía en la realización de actividades.
- Coordinar y controlar cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
- Aceptar y valorar las posibilidades y limitaciones propias.


Específicos:
-Ser capaz de reconocer y diferenciar los distintos días de la semana, así como también cuales son días lectivos y cuales no.
-Reconocer los cambios y modificaciones que se producen en el día a día y durante el fin de semana, sabiendo diferenciar los rasgos característicos de los días entre semana y del fin de semana.
- Acercamiento a la literatura infantil a través del cuento de Blancanieves, fomentando así la lectura, la escritura y siendo facilitador del aprendizaje de los siete días de la semana.
-Fomentar la dieta saludable y rica en fruta a través de la presencia de la manzana como un marcador del día en que nos encontramos.
-Conocer los diferentes cambios metereológicos.
-Reconocer el tiempo atmosférico que hace y señalarlo con los diferentes dibujos correspondientes.

5. Contenidos:

Conceptuales:
-Los días de la semana.
-El tiempo atmosférico.

Procedimentales:
-Es capaz de identificar los diferentes días de la semana y colocarle la manzana para marcar el día en el que estén.
-Identifica los diferentes cambios climatológicos que suceden a lo largo del día, reconociendo el tiempo que hace.

Actitudinales:
-Acepta las normas de las actividades propuestas.
-Participa en situaciones de comunicación oral.
-Respeta el turno de palabra.


6. Utilidad

Este material nos resulta de gran utilidad ya que a través de el podemos trabajar todos los días los días de la semana durante el tiempo de la asamblea. Es un contenido bastante relevante en educación infantil. Igualmente perseguimos fomentar la lectura a fin de que los niños relacionen este material semanal con los cuentos, en especial con el de Blancanieves.
Utilizaremos este material diariamente en la hora de la asamblea, para marcar el día de la semana y el tiempo que hace a diario.
Además, hemos de decir que se trabaja la psicomotricidad y la manipulación de manera transversal, puesto que hemos desarrollado una actividad manipulativa.


 7. Autores
Deborah Álvarez Perea
María Jiménez García
Paula Jiménez Rodríguez
Carmen María Rubio Real

8. Fotografías del material/es creados:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario