1. Título del material: La tarta de las
estaciones.
2. Destinatarios:
Niños y niñas de Educación Infantil de todos los
niveles, es decir, de 3, 4 y 5 años.
3. Tipos de materiales utilizados:
Se
trata de un material principalmente manipulativo en el cuál hemos utilizado:
ü Cartones de diferentes
tamaños
ü Cinta adhesiva
ü Cúter
ü Papel de seda de
diferentes colores
ü Goma eva de diferentes
colores
ü Tarjetas con los meses
del año plastificadas
ü Velcro
ü Papel de regalo
decorativo
ü Rollos de cartón de papel
higiénico para las velas
4. Objetivos:
-
Identificar y distinguir las distintas estaciones y los distintos meses del año
-
Identificar y distinguir los elementos y objetos más característicos
de cada estación.
-
Manipular diferentes texturas
-
Desarrollar la motricidad fina
-
Reconocer los colores cálidos y fríos asociados a cada estación.
-
Diferenciar las estaciones cálidas de las frías
-
Valorar la importancia de los cumpleaños tanto de sí mismo como de
los demás compañeros.
5. Contenidos:
-Estaciones del año
-Fechas de cumpleaños
-Colores
-Diferentes objetos relacionados con las estaciones.
6. Utilidad:
Se
trata de un material que usaremos en la asamblea todos los meses. Con él
realizaremos un recordatorio de cumpleaños, es decir, veremos si en el mes y la
estación en la que nos encontremos algún alumno de nuestra clase cumple años.
Del mismo modo repasaremos los meses del año y las cuatro estaciones ubicando
de forma adecuada los meses que componen cada estación y cuáles son los
elementos mas característicos de cada una de ellas.
7. Autores:
Déborah Álvarez Perea
María Jiménez García
Paula Jiménez Rodríguez
Carmen Mª Rubio Real
8. Fotografías del material/es creados:
(Primavera)
(Otoño)
(Invierno)
1. Título del
material:
Blancanieves y los
siete enanitos semanales.
2. Destinatarios:
Este material
esta diseñado para el uso en todas las clases de Educación Infantil, es decir,
lo pueden utilizar niños y niñas de todos los niveles (3, 4 y 5 años)
3. Tipos de materiales utilizados:
- Goma eva de diferentes colores para hacer la manzana que servirá
para marcar el día de la semana en el que nos encontramos, el sol, la nube y la
lluvia, la cara de Blancanieves y los
siete cuadrados en los que van los distintos enanitos colocados. Hemos elegido
este material porque creemos que su textura permite más facilidad a los niños a
la hora de manipularlo, es ligero y además sus esquinas no pueden provocar daño
a los pequeños como por ejemplo los cortes que pueden hacer cartulinas o
folios.
- Cartulina que nos sirve como soporte para la cara de Blancanieves,
la cual esta pegada con cola.
- Máquina plastificadora para plastificar los siete enanitos cada
cual con su respectivo día de la semana.
- Velcro el cual hemos colocado detrás de cada enanito plastificado
y de la manzana, para poder colocarlo en la lamina de goma eva correspondiente.
De manera que los niños pueden pegarlo y despegarlo con facilidad, así no
retrasará la rutina de la asamblea, ya que se hará de manera fluida.
- Tijeras
- Cola
- Rotuladores
4. Objetivos: (Generales y específicos)
Generales:
-Adquisición
de una rutina diaria.
- Adquirir autonomía en la realización de
actividades.
- Coordinar y controlar cada
vez con mayor precisión gestos y movimientos.
- Aceptar y valorar las
posibilidades y limitaciones propias.
Específicos:
-Ser capaz de reconocer y
diferenciar los distintos días de la semana, así como también cuales son días
lectivos y cuales no.
-Reconocer los cambios y
modificaciones que se producen en el día a día y durante el fin de semana,
sabiendo diferenciar los rasgos característicos de los días entre semana y del
fin de semana.
- Acercamiento a la
literatura infantil a través del cuento de Blancanieves, fomentando así la
lectura, la escritura y siendo facilitador del aprendizaje de los siete días de
la semana.
-Fomentar la dieta saludable
y rica en fruta a través de la presencia de la manzana como un marcador del día
en que nos encontramos.
-Conocer los diferentes cambios metereológicos.
-Reconocer el tiempo atmosférico que hace y señalarlo con los diferentes
dibujos correspondientes.
5. Contenidos:
Conceptuales:
-Los días de la semana.
-El tiempo atmosférico.
Procedimentales:
-Es capaz de
identificar los diferentes días de la semana y colocarle la manzana para marcar
el día en el que estén.
-Identifica
los diferentes cambios climatológicos que suceden a lo largo del día,
reconociendo el tiempo que hace.
Actitudinales:
-Acepta las normas de las
actividades propuestas.
-Participa en situaciones
de comunicación oral.
-Respeta el turno de
palabra.
6. Utilidad
Este material nos resulta de gran utilidad ya que a través de el
podemos trabajar todos los días los días de la semana durante el tiempo de la
asamblea. Es un contenido bastante relevante en educación infantil. Igualmente
perseguimos fomentar la lectura a fin de que los niños relacionen este material
semanal con los cuentos, en especial con el de Blancanieves.
Utilizaremos este
material diariamente en la hora de la asamblea, para marcar el día de la semana
y el tiempo que hace a diario.
Además,
hemos de decir que se trabaja la psicomotricidad y la manipulación de manera
transversal, puesto que hemos desarrollado una actividad manipulativa.
7.
Autores
Deborah Álvarez Perea
María Jiménez García
Paula Jiménez Rodríguez
Carmen María Rubio Real
8. Fotografías del material/es creados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario