miércoles, 1 de mayo de 2013

La caja Mágica


1. Destinatarios: 4 años

2. Necesitarás: Cartón pluma, goma eva, papel de regalo, cartulina de colores,  os bisagras, un cierre/broche, silicona u otro tipo de pegamento, tijeras, cúter, cinta adhesiva, pegamento en barra/cola.

3. Objetivos:
  • Conocer diferentes tipos de textura (suave, rugoso, áspero, liso…).
  • Reforzar el conocimiento matemático: Conocer diferentes formas geométricas (cuadrado, círculo y triángulo).
  • Asociar las formas de la caja con las piezas.
  • Identificar diferentes tamaños (grande y pequeño).
  • Identificar diferente colores (rojo, azul, amarillo, rosa, morado y verde).
  • Realizar clasificaciones bajo un criterio.
  • Mejorar la coordinación óculo-manual.
4. Contenidos:
  • Conocimiento  de diferentes texturas (suave, rugoso, áspero, liso…).
  • Conocimiento de las formas geométricas (cuadrado, círculo y triángulo).
  • Asociación de las formas de la caja con las piezas
  • Identificación de diferentes tamaños (grande y pequeño) y colores (rojo, azul, amarillo, rosa, verde y morado).
  • Realización de clasificaciones siguiendo un criterio.
  • Coordinación óculo-manual.
5. ¿Cómo podemos usarlo?: El material realizado “La caja mágica” puede tener diferentes usos por lo cual puede ser utilizado para varias edades, desde un uso sencillo para los más pequeños hasta clasificaciones más complejas para alumnos mayores.
Vamos a describir los diferentes usos que creemos adecuados para la edad propuesta:
  • Caja de texturas: Se da al niño la caja que tiene materiales de diferentes texturas. Se tratará de clasificar esas texturas en lisa, rugosa, o áspero y suave. Intentaremos que los niños asocien esas texturas a otras que ya conozcan en objetos cotidianos para que le resulten más similares. También es posible realizar esta actividad con las piezas de formas que tendrán la misma textura que la caja. Podemos además clasificar las piezas por las diferentes texturas asociándolas a la caja, es decir, por ejemplo las piezas rugosas con la parte rugosa de la caja.
  • Caja de encajables: Esta actividad consiste en asociar la forma de las piezas con las formas que hay en la caja. Piezas grandes, en su hueco grande correspondiente, y lo mismo con las pequeñas.
  • Clasificación bajo una o varias consignas: Además del uso de la caja podemos utilizar las piezas por separado para realizar clasificaciones. Estas podrán ser más o menos complicadas adaptándolas a la edad de los niños a los que se le presenta. Por ejemplo, si los niños son más pequeños realizaremos seriaciones bajo una consigna: “Coge solo los círculos”. El siguiente nivel: “Coge solo los círculos pequeños”. Y por último: “Coge solo los círculos grandes rojos”. Esto puede aplicarse a formas, tamaños y colores, que son las tres variables que presentan.
6. ¿Cómo podemos elaborar este material?: A continuación se darán una serie de sencillos pasos para elaborar la caja mágica:

1º) Tenemos que cortar 6 cuadrados de la misma medida en el cartón pluma. La medida dependerá de cómo queremos que sea nuestra caja, lo único es que deben ser todos iguales y tener en cuenta que después hay que recortar formas de esos cuadros. Una vez tengamos cortados los cuadros, haremos formas grandes y pequeñas en tres de los paneles, para hacerlo un poco más complejo las formas no serán las mismas en cada cara. Las formas las cortaremos con un cúter y las guardaremos para trabajar con ellas más adelante. Tendremos algo así:


    2º) Copiaremos los paneles y sus formas en distintos trozos de tela o goma eva, la idea es que las texturas sean diferentes para poder trabajar con ellas. Una vez realizado esto, pegamos los tres paneles con formas alrededor de otro que servirá como base. Irá quedando algo así:


    3º) Por detrás para cerrar el cubo y antes de poner la tapadera, pegaremos otro panel sin formas. Ahora pegaremos los diferentes trozos de texturas alrededor del cubo. y forraremos su interior así como el panel que posteriormente vayamos a utilizar de tapadera. Irá quedando así:


    
4º) Por último colocaremos la tapadera pegando por la parte posterior dos bisagras y por la delantera un cierre que nos servirá para mantener la caja cerrada y poderla utilizar para guardar las piezas. Ya con esto hemos terminado la caja, que quedaría algo así:


5º) Podemos añadir si queremos con los trozos de cartón pluma restantes un rectángulo con un pequeño espacio en la parte trasera para guardar las piezas de la caja. Algo así:


6º) Como final, las piezas. Aprovechando los restos sobrantes del paso 1, y haciendo algunas más (nosotros hemos hecho 3 de cada una) las forraremos con cartulina de diferentes colores (a elegir, nosotros hemos utilizado rojo, amarillo y azul). Asegúrate de que son un poco más pequeñas que los huecos de la caja para que entren correctamente. Con esto ya habríamos terminado la caja mágica completa.




7. Autoras:
Lidia Avecedo Román
Rocío Barragán Arcedo
Shaila Cardenal Esparragoso
Marta Jiménez Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario