martes, 7 de mayo de 2013

Conecta




  

  Destinatarios 
 El material va dirigido a niños y niñas del 2º ciclo de Educación Infantil, en concreto para aquellos de 4 y 5 años.

Materailes utilizados
-  Panel
-  Cable
-  Cartulinas
-  Imágenes impresas
-  Pistola de silicona
-  Bombilla
-  Casquillo de bombilla
-  Bolígrafos Bics
-  Bisagra
-  Pegamento en barra
-  Tijeras
-  Punzón
-  Segueta
-  Pila de petaca
-  Encuadernadores latonados redondos

  Objetivos
Al tener dos tipos de juegos en “Conecta”, vamos a dividir los objetivos en dos bloques:
Objetivos relacionados con el juego de transportes:
·         Participar en actividades en grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
·         Desarrollar habilidades emocionales, comunicativas, y sociales para actuar con autonomía en la vida cotidiana y participar activamente en las relaciones de grupo, mostrando actitudes constructivas.
·         Conocer la diversidad de medios de transportes, junto a sus ventajas e inconvenientes, así como su clasificación.
·         Trabajar la psicomotricidad fina y la coordinación de movimiento.
·         Observar los diferentes medios de transportes que existen y el lugar por donde se desplazan.
·         Conocer las distintas características de los medios de transportes.
·         Fomentar la lectura extranjera.
·         Respetar las normas en los juegos.
·         Conocer el funcionamiento y las características de los transportes públicos y privados.
 Objetivos relacionados con los números:
·         Identificar los números del 1 al 9.
·         Promover su capacidad de abstracción.
·         Trabajar y desarrollar la lógica-matemática.
·         Desarrollar las capacidades de relacionar, ordenar, identificar, observar…
·         Estimular la psicomotricidad fina.
·         Fomentar la lectura.
·         Respetar las normas en los juegos.

Contenidos

En cuanto a los contenidos relacionados con los transportes podemos identificar los siguientes:
·         Los medios de transportes.
·         Clasificación y diferenciación de los medios de transportes.
·         Adquisición de conocimientos sobre los vehículos de tierra, aire y mar y sus características.
·         Apreciación de las sensaciones y percepciones de uno mismo en los viajes.
·         Reconocimiento de las ventajas que nos proporciona los transportes cotidianos.
·         Vocabulario de los medios de transportes en inglés.
·         Respeto y ayuda ante los demás compañeros.
Respecto a los contenidos relacionados con los números podemos identificar los siguientes contenidos:
·         Reconocimiento de los números del 1 al 9.
·         Desarrollo y aplicación de vocabularios
·         Aplicación del conocimiento acerca de los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9.
·         Relación de números y cantidades.

Utilidad
Con este juego se pretende que los niños relacionen de una manera distinta y atractiva diferentes  conceptos. Cabe decir, que el juego se puede utilizar como un complemento de alguna unidad didáctica, o algún proyecto, para profundizar más en ciertos contenidos.
En primer lugar, en el juego de los números, los niños/as pueden relacionar las cantidades con el número, o viceversa. Una de las tareas puede ser que el profesor/a diga el número y que los niños lo unan con su cantidad correspondiente, o, todo lo contrario, le diga la fruta y tenga que relacionarlo con la cantidad.
En segundo lugar los niño/as aprenderán las distintas características de los medios de transportes y, por tanto, su clasificación según el lugar por el que se desplazan,  pudiendo así observar los diferentes transportes que se desplazan por una misma vía.

Autoras
Beatriz Olmedo Penichet
Isabel Mª Gutiérrez Villalba

No hay comentarios:

Publicar un comentario